Las redes sociales son la plataforma perfecta para comunicar mensajes con rapidez. Esto beneficia muchísimo a las marcas que deciden unirse al mundo del Marketing Digital con una gran estrategia y un mensaje claro; al mismo tiempo, las redes sociales le dan un lugar importante al usuario.  Gracias a que funcionan con inmediatez y son al mismo tiempo muy cercanas, las personas interactúan con las marcas a diario, dando su opinión y participando activamente con ellas, algo que, antes, parecía casi imposible.

Hit or miss: el arte de crear una campaña sin estereotipos (y no morir en el intento)

¿Cuántas veces no te has topado con campañas que intentan decir algo importante, pero que, debido a la forma en que son hechas, se termina perdiendo el mensaje a mitad del camino? ¿Y cuántas de estas no has visto que hayan recibido una ola de comentarios negativos? Esto normalmente pasa (desafortunadamente, más de lo que nos gustaría mencionar) con las campañas que intentan decir algo positivo para visibilizar y darle voz a algún grupo vulnerable. Esto sucede especialmente, y con muchísima más frecuencia, con las campañas que intentan empoderar a un público femenino. Esas que deciden usar representaciones estereotípicas y anticuadas sin pensar en el impacto que tendrá en la gente.

Hit or miss: el arte de crear una campaña sin estereotipos (y no morir en el intento)

Crear campañas con discursos sociales positivos no tiene nada de malo, al contrario, es algo que, hecho de la manera correcta, puede ayudar a una marca a llegar a personas que antes no la conocían. La idea es, entonces, pensar una serie de preguntas antes de comenzar: ¿Es este el mensaje adecuado para mi campaña? ¿Es mi mensaje claro? ¿Estoy considerando al público adecuado? Y si es así, ¿estoy pensando en ellos más allá de la representación típica y estereotipada?

Hit or miss: el arte de crear una campaña sin estereotipos (y no morir en el intento)

En un mundo donde las redes sociales están llenas de comunidades que participan constantemente con sus marcas favoritas, es bueno pensar antes en el mensaje que la marca quiera comunicar y las herramientas que ayudarán a lograrlo. Y tú, ¿cuáles otras preguntas crees que se deberían plantear las marcas antes de comenzar una campaña?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Close