Este mes, vamos a hablarte sobre el combate a las fake news que cada vez más redes sociales implementan, primero fue Facebook y ahora lo hace Twitter con Birdwatch. Ahora hay una nueva red social que están usando los famosos y de la cuál queremos ser parte, pero necesitamos una invitación a la exclusiva red Clubhouse. Por último, tenemos una gran oportunidad de storytelling con nuestra marca con Instagram Guides, que estamos seguros que no conoces.


Birdwatch … ¡No más tweets engañosos!

Twitter ha hecho pública su herramienta ‘Birdwatch’ en algunas regiones del mundo. ¿Pero qué es? se trata de una nueva función con la que esperan poder moderar mejor la desinformación que se pueda dar en la plataforma, ésta característica incluye los retweets limitados o los tweets con etiquetas; pero hay una diferencia importante aquí: la comunidad de usuarios es la que decide qué puede ser falso.

Birdwatch fue mostrada por primera vez en octubre de 2020, pero fue hasta enero de 2021 cuando finalmente lanzaron el programa piloto en el que incluyen a usuarios de Estados Unidos, por el momento. Estos usuarios podrán participar para decidir y alertar de contenidos publicados en Twitter que puedan ser falsos o engañosos.
La idea que tiene Twitter con esto es poder ofrecer más contexto para aquellos tweets que puedan ser engañosos o potencialmente engañosos. Por otro lado, buscan la participación e implicación directa de la comunidad de usuarios, haciendo así que sea más diverso y empático para la propia comunidad.

El punto interesante de todo esto es cómo la comunidad de usuarios gana peso en la toma de decisiones. Los usuarios que participen en Birdwatch podrán avisar de cuándo un tweet es falso. Con un simple botón se puede seleccionar alguna de las opciones por las que el tweet es falso o potencialmente engañoso. Adicionalmente, se pueden añadir notas en las que indicar por qué es falso y añadir por ejemplo enlaces a información verificada sobre el asunto.
Con todo esto, el usuario es el encargado de avisar y sacar a la luz el contenido que pueda ser falso. Mediante Birdwatch se añade un contexto con más visibilidad a los tweets que el que se pueda generar con respuestas e hilos donde se pierda la visibilidad.

De momento los tweets que hayan sido “marcados” por la comunidad aparecerán con notas en un sitio dedicado de Birdwatch. Dichas notas en principio mostrarán y explicarán por qué el tweet en cuestión no es del todo acertado. Twitter asegura que el hecho de que un tweet sea marcado por Birdwatch no significa que vaya a verse afectado en las recomendaciones y visibilidad del mismo.

En un futuro esperan que las notas estén visible directamente en Twitter y junto a los tweets marcados. Como una especie de botón extra que al pulsarlo muestre las notas que indiquen por qué ese tweet no es del todo correcto.


Clubhouse, la exclusiva red social

La red social que está de moda es Clubhouse. Para ser miembro de Clubhouse no necesitas hacer buenas fotografías, ni siquiera ser demasiado activo en redes, solo necesitas una invitación personal.

Paul Davison y Rohan Seth lanzaron está nueva red social, en la que se interactúa a través del audio y por el momento solo puedes acceder, si un miembro de la comunidad te permite entrar, a través de una invitación.

¿Cómo funciona Clubhouse?
La app está en inglés y al entrar, necesitarás crearte un perfil; nombre de usuario, colocar una fotografía y una biografía que será tu carta de presentación. También te solicitará elegir cinco temas que sean de tu interés. Luego de llenar estos datos, encontrarás salas que están activas en ese momento, como también programadas para más tarde. Puedes entrar y salir cuando desees a cualquiera de estas y crear una propia si lo deseas.

Al crear una sala tienes la opción de que sea abierta a cualquier usuario que quiera participar o privada, en la que escoges a las personas con quienes interactuaras.

En Clubhouse hay 3 roles que puedes o no ocupar:
Speaker: Es el que participa activamente en la conversación.
Moderador: Lleva la charla ordenadamente ya que puede traer usuarios a la discusión convirtiéndolos en speaker y puede sacarlos si así lo quiere.
Oyente: Es quien escucha y levanta la mano si quieren opinar. Un moderador será quien les dé el permiso en la charla.

Podrás dejar la aplicación funcionando y escuchar las conversaciones mientras haces cualquier otra tarea. Y las recomendaciones que te mostrará la app se basará en la gente que sigas, intereses, amigos, etc. Podrás encontrar salas de chat donde los temas a debatir son sobre cine, música, política, belleza, tecnología, etc. Si bien la mayoría de las salas por el momento son en inglés, por el público que consume la plataforma, también las hay en español.

Dentro de sus políticas de privacidad se encuentra prohibido grabar cualquier conversación por lo que los encuentros están protegidos. También están siendo rigurosos con cualquier comportamiento que incite al odio, violencia, bullying o resulten comentarios ofensivos en cuestiones de religión, orientación sexual, raza, género o identidad.

Dejemos claro que la app solo está disponible para quienes usan iPhone, dando un sentido de “exclusividad”. ¿Será esta una estrategia de marketing?. Aunque la plataforma, está trabajando para poder abrir la aplicación a todo el mundo, aún sin definir una fecha. Por el momento debemos esperar a que este disponible y recibir la invitación para ser parte de Clubhouse.


Instagram Guides: Crea guías con lugares, productos o contenido relevante para tu marca.

Instagram es una de las redes sociales más importantes del mundo y recibe constantes actualizaciones, entre ellas Instagram Guides. Para la red es muy importante conectar con la audiencia de una manera más amplia y variada, por lo que crearon una nueva forma de compartir contenido único y de calidad que atraiga a más público.

¿Qué es Instagram Guides?

Instagram Guides es una herramienta muy útil para las marcas y empresas que deseen añadir valor a sus productos y servicios, ya que permite darle más significado y profundidad al contenido que se comparte, contando una historia del producto y motivar al usuario a comprarlo.

Los usuarios puedan descubrir más fácilmente las recomendaciones, consejos, o contenido de aquellos creadores, figuras públicas, u organizaciones que admiran.

¿Cómo usar Instagram Guides?

La funcionalidad es prácticamente “nueva”, y es por ello que pocas marcas la utilizan.
– En tu perfil de Instagram, notarás en la parte superior derecha un icono “+”, el cual abrirá una barra con varias opciones y, entre ellas, verás una que dice “Guía”.
– Una vez seleccionada, deberás elegir el tipo de guía que deseas crear (lugares, productos o publicaciones), pues cada una ofrecerá distintos elementos que se acoplan a lo que estás buscando.
Lugares. Con esta opción podrás seleccionar fotos y videos, a los cuales deberás añadirle una ubicación que le indique a tu audiencia tu ubicación. Va muy bien con negocios físicos que desean un incremento de clientes.
Productos. Agrupa productos por categorías para recomendarlos mucho más fácil.


Publicaciones. Sirve para agrupar publicaciones propias o de otros usuarios que estén relacionadas para sugerirlas.
– Cuando elijas el tipo de guía, lo siguiente será añadir el contenido, es decir, las imágenes que utilizarás para la publicación.
– Luego añades un título y descripción a cada elemento.
– Puedes también cambiar la portada y darle un toque más personal y atractivo.

Luego vendría compartir la publicación y aparecerá en tu perfil. Además, las recomendaciones harán que sea mucho más sencillo encontrarlas por usuarios interesados en el servicio o producto que ofreces.

Beneficios de Instagram Guides

Instagram Guides surgió como una nueva forma de comunicarse con la audiencia, así como también de consumir contenido, convirtiéndose en una oportunidad de ganar visibilidad y aumentar el tráfico.

Lo que propone esta función es que las empresas e influencers generen contenido de calidad, ya que estará más organizado y será más fácil de encontrar. El contenido que se comparta tendrá un alcance considerable, agregando un contexto adicional a los productos o servicios que se ofrecen para llamar la atención del consumidor.

¿Quieres implementarlo en tu estrategia de marketing? Nosotros te podemos ayudar.

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