SEO-o-SEM

Los visitantes procedentes de los buscadores son de los más cualificados y motivados que puedes recibir en tu sitio.

Después de todo, han tomado la iniciativa de hacer una búsqueda. Y finalmente han hecho clic en el enlace que conduce a tu sitio.

Pero para que esto ocurra, primero necesitas presentarte ante el usuario que hace una búsqueda online.

El marketing en buscadores resuelve este problema.

Contenido:

  • Qué es el marketing en buscadores
  • Tipos de listados en los buscadores
  • Cómo aparecer en los listados
  • Ventajas y desventajas del SEM
    • 1. El caso del SEO
    • 2. El caso de la publicidad en buscadores

Qué es el marketing en buscadores

El marketing en buscadores o SEM (por sus siglas en inglés, Search Engine Marketing) es una modalidad del marketing online que consiste en promocionar un sitio web ganando visibilidad en buscadores como Google para ciertas palabras o términos de búsqueda.

La base del SEM está en que los buscadores son buenos proporcionando información relevante y que los usuarios los utilizan constantemente para encontrar los productos, servicios y contenidos que les interesa. Mediante palabras clave localizan lo que buscan fácil y rápidamente.

Dado que el rango de términos empleado por los usuarios es muy amplio y variado, un aspecto clave del marketing en buscadores radica en decidir qué palabras o frases utilizar para promocionar un sitio web. Hacer la selección correcta te permite llegar a usuarios verdaderamente interesados en lo que ofreces.

Tipos de listados en los buscadores

Una vez has identificado tus palabras clave, el siguiente paso del marketing en buscadores consiste en obtener buenas posiciones en las páginas de búsqueda, también conocidas como SERPs (Search Engine Results Pages).

En estas páginas tienes 2 tipos de listados:

  • Listados orgánicos o naturales – Suelen aparecer en el centro de la página y son el resultado de que un usuario haga una búsqueda. Cuando eso ocurre, el buscador aplica algoritmos para seleccionar y ordenar las páginas que se mostrarán. Aparecer en estos listados es gratuito y recibir clics también.
  • Listados de pago – Suelen situarse en lo alto de los resultados (por encima de los listados orgánicos) y también en la columna derecha. Su funcionamiento es similar al orgánico; cuando un usuario hace una búsqueda, aparecen anuncios con un enlace a una página. La diferencia está en que si alguien hace clic en tu anuncio pagas una tarifa.

Cómo aparecer en los listados

Diferentes listados implican diferentes actividades. El marketing en buscadores engloba 2 tipos:

  • SEO o Search Engine Optimization – El SEO consiste en obtener tráfico de los resultados orgánicos o naturales de los buscadores. Engloba actividades como el análisis de palabras clave, la creación y optimización de contenidos y la construcción de enlaces. Es común referirse al SEO como posicionamiento en buscadores.
  • Publicidad en buscadores – Consistente en obtener tráfico mediante la compra de anuncios en la sección de enlaces patrocinados de los buscadores, como Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. Implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas. También se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).

Dicho esto, te conviene saber que el término SEM se utiliza comunmente para referirse SÓLO a la publicidad en buscadores. Estar al tanto de este detalle te evitará confusiones.

Ventajas y desventajas del SEM

Aunque el marketing en buscadores puede ayudarte a alcanzar tus objetivos en Internet, no se trata de una estrategia “talla única” válida para todo el mundo. Si te ha gustado lo que has leído hasta ahora y quieres saber si esta clase de marketing es para tí, es el momento de conocer sus puntos fuertes y flacos.

Ventajas:

  • Público cualificado – Gracias al uso de palabras clave puedes llegar a un público altamente motivado e interesado en lo que tienes para él.
  • Logro de objetivos – El marketing en buscadores es una forma probada de alcanzar objetivos de negocio, como la generación de ventas y adquisición de clientes. Internet es gran mercado y los buscadores el punto de partida del consumidor.
  • Ganancia de visibilidad – Una consulta de búsqueda puede ponerte delante de las personas a las que quieres llegar en un instante. Repetidas búsquedas crean conciencia de marca.
  • Altamente medible – Las herramientas de analítica web proporcionan grandes cantidades de información acerca de los visitantes y sobre lo que hacen cuando llegan a tu sitio.
  • Gran rentabilidad – En comparación con otros tipos de marketing el SEM es una ganga.

Desventajas:

  • Competencia en aumentoLa masificación de Internet está haciendo cada vez más difícil el juego. Los primeros en llegar suelen tener ventaja.
  • Siempre es nuevo – Debido a que el marketing en buscadores está en constante evolución, requiere un aprendizaje contínuo.
  • Resultados no inmediatos – Al contrario de lo que puede parecer, poner en marcha una campaña, medir los resultados y realizar mejoras en el rendimiento puede llevar meses.
  • Sólo válido en la búsqueda – Este tipo de marketing no sirve de nada si tu público objetivo no utiliza los buscadores.

Pasémos ahora a conocer lo que ocurre en cada una de sus modalidades:

1. El caso del SEO

Su mayor ventaja radica en la rentabilidad. No tienes que pagar a los buscadores por aparecer ni por recibir clics, lo que se traduce en un coste fijo, independientemente del volumen de visitas.

En su contra, el SEO tiene el factor tiempo. Requiere tiempo para desarrollarlo, tiempo para que los buscadores lo valoren y tiempo para ver resultados. Otro inconveniente del SEO son los continuos cambios en los algoritmos de búsqueda que ocasionan una importante falta de control

2. El caso de la publicidad en buscadores

La velocidad es su punto más fuerte. En un mismo día puedes crear una campaña, lanzarla y recibir visitas. Además, el tráfico, las posiciones, el retorno y los costes son bastante estables y fáciles de predecir.

En cambio, la publicidad en buscadores implica un coste mayor a largo plazo, dado que sólo funciona mientras pagas. Así mismo, el sistema basado en pujas y la alta competencia hace que en ocasiones sea difícil rentabilizar el coste por conversión.

¿Es para tí el marketing en buscadores?

1 Comment

  1. me ecanto el artículo, sigue así compañero!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Close